Pablo de Tarso, llamado el apóstol de los gentiles. El apostolado de Pablo se desplegó entre los años treinta y cincuenta/sesenta d.C. El marco cronólogico de la vida de Pablo se elabora relacionando datos de la historia general con las aportaciones de las cartas y los Hechos.
Los resultados en cuanto a los inicios serían:
a. Si la muerte de Cristo, bajo Poncio Pliato (procurador entre el 26 y el 36 d.C) tiene como fecha mínima el año 27, la persecución de cristianos en Damasco y la conversión de Pablo deben colocarse, como fecha mínima, en los años 30/31.
b. El reinado de Aretas IV en Arabia se extiende hasta el año 40. Pablo debió de subir a Jerusalén (Gál 1,18) después del incidente citado en 2 Cor 11,32, en vida de aquel rey. Descontando de ahí los tres años mencionados en Gál 1,18, resulta como fecha máxima para la conversión de Pablo los años 36/37. Este marco cronológico es suficiente para hacer de Palbo, en su primera visita a Jerusalén (Gál 1,18), uno de lso testigos históricamente más culaificados para hablarnos de los orígenes cristianos.
En cuanto al término del apostolado paulino, los puntos de referencia serían:
c) Pablo estuvo en Corinto durante el proconsulado de Galión en Acaya (Hch 18,12), mandato que duró uno año y se coloca entre los años 50/52.
d) El apóstol estuvo prisionero en Cesarea durante los mandatos de Félix y de Porcio Festo (Hch 24,27). El traspaso de poderes entre ambos es colocado por algunos recientes en el año 55; hasta hace poco era normal colocarlo en el año 60.
Estos datos nos bastan para situar los momentos culminantes de la actividad literaria de Pablo en los años cincuenta.
Los orígenes de Pablo
Pablo, judío de la tribu de Benjamín y ciudadano romano, nació en Tarso de Cilicia, en una familia de fieles observantes de la ley.
Su genealogía (de la tribu de Benjamín) y su rápida adscripción a la ley (circuncidado a los ocho días) constan por Flp 3,5. Los datos implican una fuerte adhesión a la Ley por parte de los padres de Pablo: pues, en la Diáspora, muchos judíos, por consideraciones sociales, retrasaban la circuncisión de sus hijos o renunciaban a ella; por otra parte, pocos eran, incluso en Palestina, los que podían aportar una genealogía que les adscribiera a una de las doce tribus.
El nombre de Saúl, transformado en "Saulo", consta sólo por los hechos. Encaja perfectamente en un judío de la tribu de Benjamín ( a la que pertenecía el rey Saúl), nacido en una familia observante. La existencia de este otro nombre también suele ser reconocida por los autores. Los Hechos bastan para suponer que el apóstol no perdió este nombre en el momento de lac onversión, pero debió de reservarlo para sus arelaciones con los judíos (lo cual no ocurre en las cartas).
Es un nombre latino (Paulus, contracción de paululus), que nos orienta hacia la posible ciudadanía romana del apóstol. Esa condición, repetidamente reivindica en los Hechos, ha sido mayoritariamente aceptada por los estudiosos; de todos modos, recentísimamente fue puesta en duda. La cuestión se decide, a nuestro modo de ver, a propósito del "traslado" de Pablo de Jerusalén en Roma, ciertamente difícil de explicar si el apóstol no gozaba de dicha condición.
La juventud de Pablo
Se discute sobre los evantuales estudios de Pablo en Jerusalén.
a) Pablo muestra un profundo conocimiento de la lengua y las costumbres griegas, incluso en una cierta familiaridad con las convenciones retóricas; los paralelismos con los métodos rabínicos nos parecen mucho más díficiles de demostrar.
b) Su Biblia es, evidentemente, la traducción griega de los setenta.
c) Una larga estancia en Jerusalén, realizando estudios primario y superiroes (de rabinsmo), habría comportado conocer a Cristo durante su ministerio o recibir algún impañcto directo de su pasión.
Pablo perseguidor
Pablo persiguió a la Iglesia de Dios por celo de la Ley de Moisés. Pablo debió de percibir el cristianismo naciente como una enorme "relativización" al abrigo de palabras especialmente fuertes de Jesús: "No es el hmbre para el sábado, sino el sábado para el hombre". y Deja que los muertos entierren a sus muertos", con las cuales se infringían dos mandamientos del Decálogo.
También podía haber llegado hasta él la polémica que el grupo de Esteban mantenía frente a la Ley y el Templo. El caso es que, en el momento de la conversión dej Pablo, una posición de ese tipo había llegado a Damasco y tenía allí un volumen suficiente como para merecer una fuerte persecución.
La conversión de Pablo
En Damasco, por una experiencia extraordinaria de Jesús resucitado, Pablo se convirtió en el apóstol de los gentiles.
Es cosa sabida que los Hechos cuentan tres veces la "conversión" de Pablo. Los autores no suelen suponer que las tres narraciones procedan de fuentes distintas; se presuponen mutuamente, a pesar de los detalles diversos, tantas veces observados. Esas divergencias sobre qué ven y qué oyen los que acompañan a Pablo, indican que ela utor no da gran importancia a dichos compañeros; pero el hecho de relatarlo tres veces indica que da gran importancia al hecho de la conversión extraordinaria.
Hay elementos simbólicos en las tres narraciones: la luz fulturante que, al instante rodea a Pablo, la ceguera después del encuentro con Jesús, la recuperación de la vista después de tres días de ceguera.
Los diálogos también se inscriben dentro del género literario de las aparicios.
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